tr Los 3 errores más comunes antes de hablar en público - PROFERR
Saltar al contenido

Los 3 errores más comunes antes de hablar en público

cats_got_your_tongue_800_clr_13686

Imagina por un momento que debes comprar un regalo para alguien en una fecha especial. En función del propósito de este artículo, vamos a estructurarlo de la siguiente manera:

  • Objetivo: Entregar un regalo a una persona.
  • Estrategia: Ir a un shopping, centro comercial y elegir un par de tiendas para buscar lo que necesitas (en el caso de las damas probablemente sean más de dos tiendas).
  • Tácticas: investigar detalles de la persona receptora de tu regalo, qué le gusta, qué no le gusta y qué lo pondrá súper feliz.

girl-with-gift

Ahora ya tienes el regalo, está impecablemente envuelto en una elegante cajita con un moño y pequeña tarjeta que indica tu nombre y dedicatoria. Si compraste el regalo sabiendo claramente que dibujará una gran sonrisa en tu amigo, la pregunta es ¿te daría miedo entregarlo? Claro que no, todo lo contrario, no ves la hora de llegar y encontrar a esa persona para darle lo que tienes para darle, porque el regalo está estratégicamente diseñado para ponerlo feliz.

En situaciones de hablar en público, ese regalo es la información, la presentación, el contenido que pondrá feliz a tu auditorio.

Angry male judge in a courtroom striking the gavel and pronounces sentence. Focus at front y very shallow depth of field

  • Error 1,Pensar que el principal objetivo de los asistentes es evaluarme, juzgarme y condenarme (ver al auditorio como enemigo): El más clásico de todos y el más fácil de refutar. Sólo piensa por un momento si alguna vez fuiste a una clase, seminario, conferencia o presentación de un compañero de trabajo con el ánimo de atacarlo, seguramente fuiste con el ánimo de aprender algo nuevo. Nadie va a querer perder una hora de su tiempo para juzgar a otro ( excepto que seas partidario de un candidato y asistas a esa reunión con el claro objetivo de oponerte a sus ideas).

tank-06

  • Error 2, Concentrar toda tu energía, tiempo y recursos a la defensa y no a la conquista (tener actitud defensiva): Producto lo anterior, comienzas a tener un auto diálogo negativo “Seguro me van a preguntar algo que no se, voy a quedar súper mal frente a todos, cuando me vayan a preguntar algo voy a cortar a la persona y dilataré la respuesta, no voy a preguntar nada para que nadie participe, mejor leo el ppt (PowerPoint) para salir rápido de ese asunto”. ¿Cuál es el común denominador aquí? Tres cosas, auto dialogo negativo, lenguaje defensivo y exclusión total de lo más importante, lo que quieren escuchar los que te van a escuchar.

lounging_dog_days_summer_1600_clr_12418

  • Error 3, Procrastinar la investigación, diseño e información que la gente necesita (Postergar): La sumatoria de los dos anteriores dan como resultado la postergación indefinida de recolección de contenido interesante para la gente, tu mente dice ¿Para qué me voy a esforzar buscando nueva información si me van a juzgar, es tiempo y esfuerzo perdido, mejor no hago nada y espero que el destino me salve. Hay gente que solo lee el horóscopo a ver qué tal irá ese día. Dejar el éxito al azar no es muy buena estrategia.

Soluciones

Para resolver estos tres errores, ver como enemigo a la audiencia, tener actitud defensiva y procrastinar, volvamos a nuestra metáfora del regalo.

business_person_on_computer_custom_16369

 

Situación: Una fiesta de cumpleaños

Situación: Un informe, una propuesta, una exposición, una clase, una conferencia.
Objetivo: Entregar un regalo Objetivo: Entregar información
Estrategia: Ir a un shopping Estrategia: Ir a una biblioteca, google, revisar archivos, analizar videos.
Táctica: Investigar lo que más le gusta al cumpleañero

Táctica: Preguntarse qué es lo quieren escuchar, qué es lo que más les ayudaría en sus objetivos, ver la presentación con los ojos de los asistentes.

Tarde o temprano te va a tocar estar frente a un grupo pequeño, mediano o grande, y en el ranking de las cosas que más rabia te va a dar en la vida es ver que a otra persona con menos  habilidades, menos capacitada y menos experimentada te arrebate una gran oportunidad solo porque supo hablar bien frente un público.

El aprender a comunicar ideas es algo en lo que no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

Comentarios

Comentarios