“Dar lo mejor de mí en este momento, me coloca en una mejor posición para el próximo momento” Oprah Winfrey, empresaria norteamericana.
¿Alguna vez has trabajado con alguien tan negativo que cuando se desmaya y despierta no vuelve en SI, sino en NO?
Una de las películas que siempre recomiendo en los programas de liderazgo, específicamente en la clase de actitud es “El diablo viste a la moda” protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway.
La película relata la historia de Andrea «Andy» Sachs, una joven recién egresada de la universidad cuyo primer empleo es ser una de las asistentes de la poderosa empresaria de medios Miranda Priestly.
Si quieres una clase magistral de lo que hay que hacer en la vida para lograr el éxito dentro de una organización, esta película debe ser una de tus favoritas.
Andrea representa uno de los conceptos más poderosos del liderazgo, la actitud.
En la vida real hemos visto compañeros, amigos o jefes que han fracasado estrepitosamente por su mala forma de actuar con sus compañeros en función del trato personal.
Es probable que alguna vez te haya tocado trabajar con o para un “pitufo gruñón” que solo sabe quejarse y ver lo malo de todo.
La mala actitud es como tener una rueda desinflada, hasta que no la cambies, no llegarás lejos.
Jamie Dimon, denominado por muchos como uno de los súper CEOs del mundo, presidente de JP Morgan, una de las entidades financieras más poderosas del mundo, dice que él pasa más de 60% del tiempo aprendiendo, principalmente de la gente.
Su recomendación es buscar siempre conversaciones productivas sobre todo con gente más sabia que tú.
Esto me sucedió esta semana cuando tuve la oportunidad de conocer al profesor
Javier Fretes, experto en educación, liderazgo y desarrollo humano, fundador de varios emprendimientos educativos entre ellos la consultora wakeup, quien me enseñó una de las fórmulas más poderosas que jamás había visto para ilustrar el poder de la actitud en el éxito de una persona.
La fórmula es:
C + H x A = Éxito
Esto es lo que hace la actitud por ti, te multiplica las posibilidades de éxito.
“La habilidad es lo que eres capaz de hacer, la motivación determina lo que harás. La actitud determina lo bien que lo harás”. Lou Holtz, legendario entrenador de fútbol americano.
Esta idea se complementa con varios estudios realizados a nivel mundial en donde se comprobó que el éxito de una persona dependía de dos variables, conocimientos técnicos y de comunicación y relaciones humanas.
Luego se descubrió que el porcentaje de influencia en el éxito de una persona dependía en un 70% de las llamadas habilidades blandas, comunicación y relaciones, y en un 30% de las habilidades duras, cocimientos técnicos.
Hay un ejercicio que siempre hago con la gente al inicio de un programa de liderazgo en donde todos confirman lo que dice la investigación.
La actitud es el motor de tu éxito tanto personal como profesional.
La fórmula del profesor Javier Fretes no puede ser más exacta y poderosa.
Una de las mejores escenas de la película es cuando Miranda le pide que consiga el más reciente libro de Harry Potter.
Andrea no solo consigue uno sino dos copias del manuscrito original, adicionalmente sin que se lo pidan las manda anillar y las envía a las hijas de Miranda.
La jefa no puede creer tanta excelencia.
A esto es a lo que el gran motivador mexicano llama «Hacer tu trabajo y un poco más, ya que ese poco más te dará mucho más que todo tu trabajo».
C+HxA= Éxito
Muchas gracias.