En una oportunidad un maestro estaba sentado meditando a la orilla del rio cuando de repente llegó un joven discípulo, se sentó y le preguntó:
Maestro, quiero saber el secreto del éxito, ¿qué es lo único que debo saber para lograr lo que quiero?
El maestro lo miró, hizo una pausa, lo tomó del cabello y lo hundió en el agua.
Pasaron segundos y el muchacho comenzó a mover sus manos de forma desesperada. Cuando parecía que ya no podía más, el maestro le soltó y volvió a sentarse.
Mientras el joven tomaba bocanadas de aire, el maestro le preguntó:
-Dime, ¿qué es lo que más deseabas al estar debajo del agua?
Respirar, dijo el joven!
Muy bien, entonces ya sabes la clave. Cuando tus ganas por lograr algo sean tan fuertes como el deseo que tenías de respirar, entonces tendrás éxito.
Esta pregunta la tienen muchas personas, ¿cuál es la clave para tener éxito?
Primero que todo hay que definir lo que significa éxito, para mi significa lograr lo que quiero, y esto es distinto para todos.
El primero gran secreto es saber lo que significa éxito para ti en función de la conocida formula SER-HACER-TENER. Es decir, hay que tener claro lo que representaría éxito a nivel der ser, del hacer y del tener.
Nivel | ¿Qué significa? | Ejemplo |
SER | Comenzar a estudiar mi carrera universitaria | SER médico, abogado, contador, administrador. |
HACER | Trabajar en lo que me apasiona | Curar personas, defender o acusar gente, organizar cuentas, administrar. |
TENER | Una estabilidad económica | Buen ingreso, un auto, una casa. |
De acuerdo a múltiples investigaciones, no importa cuál es tu objetivo, debes tener una serie de características básicas que diferencia a los soñadores de los “hacedores”.
He aquí las 4 señales de que serás un líder exitoso.
- Súper competitivo: El año pasado en el artículo denominado ¿a cuál grupo pertenecer si quiero prosperar? Comentaba la increíble historia de uno de los más grandes genios de la psicología, Carl Jung, quien se propuso desafiar las teorías de su mentor Sigmund Freud, para lo cual se internó en la famosa torre bollingem en Suiza a investigar y producir nuevas teorías psicológicas.
Los líderes deben ser súper competitivos, no importa qué es con lo que estén compitiendo, ellos quieren hacerlo más rápido, más, grande, más eficiente.
Tienen un ferviente deseo que dice “voy a hacerlo mejor que tú”. Esto es clave porque la competencia es el motor del mundo capitalista. Por ejemplo, lo que hace atractivo los deportes es la competitividad.
Un líder junior elije al mejor en su área, lo observa y lo coloca como su objetivo, todo lo que él haga él hace hasta que lo hace mejor que él.
Por eso una de las claves para aumentar nuestra autoestima es elegir un modelo a seguir, alguien que ya es, hace y tiene lo que tú quieres ser, hacer y tener. Ahí ya tienes el benchmark desde el cual comenzar a trabajar.
- Terminan cosas: No pueden dejar algo hasta que lo terminan, no dejan la mesa hasta que colocan la última pieza del rompecabezas. Cuando están en un video juego, cuando leen un libro, siempre lo quieren terminar. Estos líderes escogen con detenimiento lo que harán, hacia donde dirigir su energía, y cuando lo hacen no paran hasta lograr lo que se propusieron. Sabemos que en la vida no siempre tenemos lo que queremos, pero el tener actitud de terminador de cosas aumenta las probabilidades de conseguirlo.
- Su mente nunca para: Siempre tienen un auto dialogo dirigido hacia conversaciones imaginarias con personas claves, propuestas, ideas, proyectos. En su cabeza continuamente se preguntan: ¿Qué pasa si hablo con Diego, o Víctor, ¿cómo recibirán esta idea? ¿Qué tal si envío otro correo de nuevo? ¿Qué tal si el cambio el color al empaque? Es decir, a toda hora están conectando personas y elementos a su pasión para siempre hacerlo mejor.
- No parar de aprender: Hace poco vi una entrevista a Jorge Valdano, ex campeón mundial con Argentina en 1986 y ex director deportivo del Real Madrid en donde al ser consultado por las características de un entrenador exitoso dijo que lo principal entre varias cosas es que tienen un hambre de aprender constante. Dijo que, si cualquiera de nosotros se topa por ejemplo con Pep Guardiola, ni crea que le va a sacar información, Pep tiene tal apetito por aprender que se puede quedar horas y horas escuchándote. Los líderes son aprendedores profesionales porque de esto depende el crecimiento de su gente y organización.
Preguntas de auto reflexión
¿Cuántas de estas cuatro señales tengo en mi vida?
¿Cuáles me faltan?
¿Qué debo hacer para tener las cuatro al 100%?
Éxito es conseguir lo que quieres y felicidad es querer lo que se consigue.