“Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas”.
Bertrand Russell, filósofo y matemático inglés.
Uno de los trabajos más complicados que existen es el de ser técnico de un equipo de fútbol, más aún si se trata de la selección nacional de un país.
Recuerdo hace años cuando vivía en México una entrevista al entonces entrenador de la selección mexicana Ricardo LaVolpe cuando después de una andanada de cuestionamientos y análisis les dijo a los periodistas:
“Claro, ustedes se creen expertos porque es fácil ser experto frente al televisor, pero estar en la cancha lidiando con miles de detalles de los jugadores y luego decidir la mejor opción no es fácil”
Un periódico o revista importante publica una noticia sobre economía, política social o algún otro tema importante y de repente en la sección de comentarios observas una cantidad de aportes que a simple vista parecen incluso no tener coherencia.
Es decir, ¿por qué a veces la gente comenta sobre algo como si fuera experto cuando en realidad no saben del tema?
En 1999 los psicólogos David Dunning y Justin Kruger encontraron la respuesta después de una serie de estudios sobre la percepción de competencia de las personas hacia ellos mismos.
Encontraron que después de una serie de test sobre conocimientos varios, se les preguntaron sobre cómo creían que habían respondido. En general aquellos que no sabían casi nada o muy poco tenían la tendencia a evaluarse como buenos o muy buenos. Por el contrario aquellos que sabían más o mucho más tenían la tendencia a evaluarse como no muy buenos y con poco conocimiento. Este fenómeno quedaría bautizado como el efecto Dunning-Krugger en honor a los dos investigadores.
Básicamente lo que dice el efecto Dunnig-Kruger es que los seres humanos en general tienen la tendencia a no estar conscientes de su nivel de incompetencia frente a un tema o tarea y peor aún, con muy poco conocimiento generan la sensación para ellos y para los demás de que ya saben bastante.
Al mismo tiempo mientras más sabemos de algo tenemos la tendencia a considerar que en realidad no sabemos mucho e incluso a pensar que lo que hacemos es muy fácil para cualquiera. Esta parte ha derivado en un nuevo fenómeno en el mundo denominado el síndrome del impostor.
Ejemplo:
Tenemos dos personas a las cuales les damos un listado de 30 ciudades del mundo para memorizar y luego les evaluamos.
Persona 1= De los 30 recuerdo 5 («qué bien, recordé varias ciudades»)
Persona 2= De los 30 recuerdo 25 («me faltó recordar 5 ciudades»)
Los más incompetentes son los más convencidos de su competencia.
Entre más competente eres, más tiendes a subestimar tu incompetencia.
Entre más sabes, más te enfocas en lo que no sabes.
Esto era de lo que hablaba Ricardo LaVolpe cuando acusaba a los periodistas de aparentar ser expertos de un tema en el cual nunca habían trabajado. Eso pasa incluso con cualquier aficionado al fútbol viendo un partido por la televisión.
¿Te has preguntado por qué muchas personas caen presa de estafas relacionadas con sistemas de ganancia rápida de dinero?
Cuando tú sabes, con base en el efecto Dunning-Kruger, que si le das al ser humano una breve pieza de conocimiento que generará en él una sensación de superioridad y falso expertise, puedes utilizar este conocimiento en su contra. Veamos como ejemplo un sitio web destinado a inversiones en la bolsa de valores.
Paso 1: Colocar reglas y pasos simples.
Paso 2: Proveer un área de práctica para aplicar las reglas antes expuestas (un simulador de inversiones).
Paso 3: Pedir una inversión inicial muy pequeña.
Paso 4: Generar ganancias inmediatas para producir la sensación de experto.
Paso 5: Esconder y no mostrar las verdaderas métricas de progreso.
Casi todas las pirámides financieras funcionan con este esquema.
Las trampas más comunes para los líderes
1.Tener una falsa percepción de que ya sabes todo de a algo y que solo tú sabes lo que puede pasar. Esto lleva no solo a problemas de arrogancia sino a un problema mayor, la ceguera estratégica que deriva en no ver aquellas oportunidades que están justo en frente de nosotros.
Hoy en día muchas industrias están siendo golpeadas por las llamadas innovaciones disruptivas, aquellas que cambian radical, drástica y automáticamente la forma de hacer negocios. Un ejemplo claro son las aplicaciones Uber y AirB&B, las cuales no fueron detectadas por los líderes tanto del transporte como de la hotelería.
2.Pensar que somos buenos en todo porque somos buenos en algo. Esto nos lleva a querer procesar poca información de forma rápida lo cual lleva a una falsa sensación de conocimiento lo que conduce a una probable mala decisión.
3.Pensar que por ser muy fácil para nosotros, también debe serlo para los demás. Alguna vez has intentado aprender algo con alguien que no tiene paciencia? Aquí estás viendo otra versión del efecto Dunning-Kruger. Los expertos comienzan a enseñar desde su nivel de expertise, por lo tanto obvian muchos detalles que son cruciales para el aprendiz. El resultado es que se agota la paciencia del experto y las ganas de aprender del alumno.
4.Ignorar sin saberlo a los mejores prospectos de tu equipo. Esto es pasar por alto a aquellos que saben más y que probablemente a raíz de este efecto creen que no saben y no quieren aportar.
Soluciones
Para no caer presa de estas trampas debes preguntarte lo siguiente según sea la situación:
¿Qué es lo que realmente se de producto, servicio, problema?
¿Qué tanta habilidad tengo para lo que voy a hacer, estoy sobrestimando (subestimando mis conocimientos?
Trampa | Solución |
1.Tener una falsa percepción de que ya sabes todo de algo y que solo tú sabes lo que puede pasar. | A menos que seas el director de Oxford analítica (la empresa de investigación más sofisticada del mundo) Siempre hay que estar con el radar encendido sobre lo próximo que puede venir. Recuerda que el futuro no es una extensión del pasado. |
2.Pensar que somos buenos en todo porque somos buenos en algo. | Desarrollar metacognición (pensar en lo que estás pensando) para no caer presa de errores del pensamiento lo cual te pueden llevar a graves errores a la hora tomar decisiones. |
3. Pensar que por ser muy fácil para nosotros, también debe serlo para los demás. | A la hora de desarrollar personas, aplicar la empatía profesional y comenzar desde el lugar experiencial de la persona que vas a enseñar. Desarrolla actitud de coach al conducir el proceso a través de preguntas y no de indicaciones. |
5.Ignorar sin saberlo a los mejores prospectos de tu equipo. | Promover los debates intelectuales y estar muy pendientes sobre todo de los introvertidos y callados ya que normalmente son los que tienen menos tendencia a participar. |
“Toda persona es superior a mi en algo, y de ese algo aprendo” Ralph Waldo Emerson, filosofo americano.
Hay tres visiones básicas en la vida en lo que respecta a la humildad intelectual.
- Arrogancia: No tengo nada que aprender de nadie porque ya lo se todo en mi área.
- Ingenuidad: Tengo un maestro que me enseña y me va a enseñar todo lo que tengo que saber en mi área.
- Sabiduría: Toda persona en mi área sabe algo que yo no se y lo puedo aprender.
El efecto Dunning-Krugger es una condición humana, que puede hacer mucho daño a tu labor como líder, desde perder a tus mejores jugadores hasta tomar malas decisiones por falta de humildad intelectual y análisis.
De ahora en adelante tu actitud de pensar critico se aumentará con esta nueva herramienta.