tr ¿Cómo calmar la mente de mono? Mindfulness para líderes. - PROFERR
Saltar al contenido

¿Cómo calmar la mente de mono? Mindfulness para líderes.

Sin-título 001

 “El secreto de mi felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo”. André Gide, escritor francés

¿Alguna vez has llegado a la oficina y de repente te das cuenta que olvidaste algo?

Son las 10:00 de la mañana, tu jefe te llama para una reunión importante, y justo cuando necesitas estar más atento, alerta y pro activo sucede todo lo contrario, estás distraído, desenfocado y un poco irritable.

Los budistas comentan que nuestra mente es como una jaula llena de monos que pasan constantemente brincando de una rama a otra. Esta condición de nuestra mente hace que muchas veces vivamos distraídos, estresados y ansiosos. Técnicamente a este estado se le llama mindlessness.

Lamentablemente esos “monos” los cuales metafóricamente representan nuestros pensamientos, tienen dos árboles favoritos a donde les encanta brincar. Esos dos árboles se llaman pasado negativo y futuro incierto, lo cual aumenta las probabilidades de producir estrés y ansiedad.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Una de las mejores soluciones para calmar nuestra mente de mono es la famosa práctica del mindfulness o atención plena en tiempo presente. Una de las mejores definiciones es la del Dr. Jon Kabat-Zinn del Massachusetts Medical School de Estados Unidos: Mindfulness es prestar atención de forma intencionada en tiempo presente sin ningún juicio”

Por lo tanto, mindfullness es atención plena en tiempo presente.

Mindlessnes es distracción plena en pasado y futuro.

Pasos para activar la practica del mindfulness

  1. Recepcionar: Registrar tus pensamientos, sentimientos y sensaciones cuando vienen y van sin dejarse atrapar por ellos.
  2. Reconocer: Aceptar tus pensamientos, sentimientos y sensaciones como tal, sin juicio ni evaluación. Simplemente dejarlos ser lo que son y luego hacer lo que sea con ellos en vez de permitir que ellos hagan lo que sea contigo.
  3. Re centrar: Traer de vuelta tu atención al aquí y ahora. ¿Cómo se logra eso?Respirando, colocar la atención en la respiración.
  4. Meditar: Es una forma de estructurar las tres anteriores. Enfócate en ser y no en hacer.

Mindfulness es una forma de meditación. A diferencia de las demás, se enfoca en el presente y en una sola cosa” Lodro Rinzler, autor norteamericano.

 

La idea es observar tu proceso de respiración , experimentando la mayor cantidad de monkeysensaciones asociadas. Después de unos segundos, tu mente comenzará a divagar, tu cuerpo querrá cambiar de posición. Es en este momento en donde inicia el trabajo de la meditación. En vez de actuar por el impulso a hacer algo, obsérvalo y trae de nuevo tu atención a la respiración.

La practica del mindfulness en el mundo labora gana cada día más terreno porque es el mejor antídoto para combatir el estrés, la ansiedad y pánico.

Comentarios

Comentarios