«La vida es una sucesión de batallas»
Suena el despertador a las 6 am del viernes y Julio no quiere levantarse. Algo anda mal porque desde hace días le pasa lo mismo. Lo raro es que siempre se despertaba incluso media hora antes, pero desde hace un par de semanas no se quiere levantar y a partir de allí todo lo que hace le parece una eternidad.
Camino al trabajo solo piensa en cosas negativas, en todo lo malo que le ha sucedido, cree que la vida ha sido injusta con él.
Al llegar a la oficina parece que todo lo realiza en cámara lenta. Sus compañeros le hacen bromas para intentar levantar su ánimo pero nada parece funcionar.
¿Qué puede estarle pasando?
Es probable que alguna vez nos haya sucedido algo así en nuestra vida o hayamos tenido algún compañero de trabajo con problemas de estado de ánimo.
En el caso de Julio, todo está medianamente normal en su vida, es muy bueno en su trabajo, se lleva bien con su equipo, pero en la parte personal le han sucedido una serie de cosas que han hecho estragos en tu bienestar emocional.
Su madre falleció hace 6 meses y aún no avanza en su duelo. Terminó una relación de dos años porque se dio cuenta que la muchacha lo estaba engañando. Por último le prestó una cantidad considerable de dinero a un amigo que no le ha podido pagar y al parecer le va a tomar mucho tiempo recuperar.
Poco a poco su nivel de energía mental y emocional han ido mermando.
¿Qué haces como líder cuando tienes un miembro de tu equipo con problemas personales tan delicados? ¿Cómo ayudarle?
En todos los cursos siempre le pido a la gente que indique una palabra con la cual relacionan la palabra éxito. Todos te hablan de perseverancia, habilidad, resiliencia, pero nadie habla de un elemento que envuelve todos los anteriores, esto es la perspectiva del tiempo.
El Dr. Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford, escribió uno de los libros más influyentes de los últimos tiempos en relación a la tremenda influencia que tiene la perspectiva del tiempo en nuestras vidas.
La perspectiva del tiempo a largo plazo es un gran indicador de mejor salud, mejores decisiones y libertad financiera. La clave es demorar la ratificación de corto plazo por objetivos de largo plazo.
Ejemplo, comprar una camisa de 100 dólares te produce placer de estatus porque sabes que la marca sobre la prenda atraerá miradas y lanzaras el mensaje de que eres alguien que gana buen dinero. En cambio, el comprar una camisa de 20 dólares, no te produce placer porque la prenda no tiene ninguna marca reconocida que diga “gano dinero”.
Aquí estás demorando la gratificación, estás sacrificando placer de corto plazo por un objetivo de largo plazo por ejemplo una maestría o una casa.
- Pensamiento a largo plazo = Riqueza
- Pensamiento a corto plazo = Pobreza
Con esta nueva forma de ver el tiempo, los esposos Richard y Rosemary Sword, ambos doctores en psicología, desarrollaron junto con el Dr. Zimbardo una nueva terapia denominada la terapia de la perspectiva del tiempo. Con este nuevo método están tratando con mucho éxito uno de los problemas que más afectan a los veteranos de guerra, el estrés postraumático.
Las seis perspectivas del tiempo
Una vez que identificamos las seis ventanas desde las cuales se puede analizar nuestra vida, los creadores de la terapia recomiendan una perspectiva optima del tiempo la cual nos puede ayudar a tener una vida mental y emocional equilibrada
Perfil óptimo de la perspectiva del tiempo
En el caso de Julio, él está con «una pierna» en el pasado negativo y otra en el presente fatalista, una persona estancada en estas dos perspectivas puede comenzar a sufrir de distimia, una versión light de la depresión, y luego un trastorno depresivo mayor.
Teniendo la poderosa herramienta de la perspectiva del tiempo, entonces podemos ayudarle a Julio de una mejor manera:
Paso 1, sacarlo del pasado negativo al paso positivo: Esto lo puedes hacer preguntando mucho sobre los aspectos positivos de su niñez, adolescencia y todo recuerdo que le llene de felicidad. El pasado positivo nos refuerza las raíces e identidad.
Paso 2, sacarlo del presente fatalista y llevarlo al presente hedonista: El hedonismo significa todo lo que genere placer corporal, esto incluye fiestas, asados, ir a la cancha y todo tipo de actividad que produzca placer inmediato de forma sana. El presente hedonista nos proporciona energía.
Paso 3, llevarlo a reforzar sus metas en el futuro positivo: Cuando hay fe en el futuro hay pasión en el presente. Aquí hay que provocar conversaciones sobre todo lo que harán como equipo en el futuro próximo a mediano y largo plazo. El presente positivo nos proporciona esperanza.
Este método lo que aplicado no solo en mi vida en momentos en donde no tenia energía emocional para nada, también con mi padre cuando falleció su hermano y por último con mis clientes. Funciona muy bien porque es práctico y muy fácil de usar.
Con esta herramienta puedes ayudar a uno de los tuyos a que siga luchando porque el verdadero secreto del éxito es aguantar hasta el final. La vida no es una carrera de 100 metros, es una maratón.