tr 5 diferencias entre la mentalidad V y R. - PROFERR
Saltar al contenido

5 diferencias entre la mentalidad V y R.

cuadros 002

“Mientras más sudes aquí, menos sangrarás en batalla”.Leonidas, rey espartano a su hijo.

Hace poco estuve realizando una conferencia sobre actitud de cambio en donde recordé un valiosísimo libro llamado trabajo profundo del Dr, Cal Newport, el cual citaba muy claramente los tres tipos de personas que tendrán cabida en el mundo futuro que ya llegó. Los tres perfiles son:

  1. Aquellos que sepan trabajar de forma efectiva con máquinas inteligentes.
  2. Aquellos que sean muy buenos en lo que hacen cuyo trabajo sea difícilmente reemplazable y replicable.
  3. Aquellos que tengan capital para invertir.

Por fortuna de las tres opciones, todos tenemos derecho a mínimo dos e incluso aprovechando esas dos oportunidades podremos más adelante acceder al tercer grupo de personas.

Pero, el pertenecer a ese selecto grupo requiere que tengamos un tipo de mentalidad correspondiente a ese nuevo nivel de exigencia.

Es por esto que debemos diferenciar lo que significa la mentalidad de vaca y la mentalidad de rinoceronte, el cual es un animal muy utilizado por exitosas compañías en el mundo como símbolo de éxito, ya que como me contaba mi compañera, la profesora Lic. Dahiana Cañete a diferencia de lo que muchos creen, el rey de la selva no es el león sino el rinoceronte.

Veamos entonces 5 diferencias entre la mentalidad de vaca y rinoceronte.

Mentalidad Vaca Mentalidad Rino
1. Seguir a la manada, hacer solo lo que los demás están haciendo sobre todo si es placentero y con mínimo esfuerzo. 1.Ser pionero, solo seguir las reglas que hay que seguir, siempre intentando mejorar su ambiente.
2.Ver y estar dentro del espacio “plano y cercado” masticando lo mismo de siempre. 2.Ver, buscar y proyectar su influencia positiva, ideas y proyectos dentro de otros espacios.
3.Buscar cosas gratis y sin pagar ningún precio. 3.Buscar las cosas que valen la pena sabiendo que se tiene que pagar un precio y cuando lo hacen saben que pocos tendrán lo que ellos logran.
4.Creer que ya leyeron todos los libros que había que leer en esta vida, en el colegio y universidad.

Solo hacer un curso cuando sea obligatorio y esperar a que la empresa pague. Criticar hasta el más mínimo detalle no valorando el esfuerzo de la empresa.

4.Creer que nunca saben lo suficiente y que la única garantía para seguir siendo relevante, competitivo y exitoso es a través del mejoramiento continuo.

Saber que los líderes son lectores buscadores de información.

Valorar todas las oportunidades de aprendizaje.

5.Pensar solo en la realidad, escasez y limitación. 5. Pensar en la posibilidad, abundancia y prosperidad.

cuadros 001

El currículo educativo de la gran mayoría de los países fue diseñando por los más millonarios del mundo después de la revolución industrial, los Rockefeller, Morgan, Rothschild, etc, es por esto que no vas a encontrar materias como manejo del dinero, inversión, productividad, creatividad, liderazgo o emprendimiento en la mayoría de instituciones educativas.

Todo el sistema está diseñado para mantenerte en modo “Vaca” el cual es más fácil, automático y peligroso.

Todos tenemos el potencial para desarrollar la mentalidad Rino ya que la de Vaca viene por default.

Como me dijo un gran maestro hace años: “la educación iguala a los hombres, no tanto la que te dan sino la que tú te das a ti mismo”.

Entonces ¿cuál es tu mentalidad?

Sé el líder que quieres seguir.

 

Comentarios

Comentarios