Andrea es una profesional muy bonita, joven y exitosa. Terminó su carrera, cursa una maestría tiene un muy buen ingreso y le sobran pretendientes, pero ninguno cuadra con ella. Todos los días se pregunta lo mismo ¿por qué atraigo lo que no quiero atraer?
Juan tiene 40 años, es separado con un hijo, y desde hace tiempo ha intentado rehacer su vida amorosa con una mujer que comparta sus mismos valores. Su pregunta diaria es ¿cuándo llegará la indicada?
Esta es una de las preguntas más recurrentes en los círculos de amigos hoy en día, aquella que se hacen muchas personas tanto en público como en privado ¿porqué si tengo mucho para dar no encuentro alguien que tenga lo mismo para entregar? Básicamente esta es la síntesis de la pregunta del amor que se hacen muchos solteros.
Con base en varios expertos como John Gray, Gary Chapman y John Gottman, hay varios factores que influyen en la duración de un matrimonio, siendo la comunicación, la comprensión y la buena voluntad tres de las más importantes.
Pero ¿qué pasa antes del matrimonio, cuándo estamos solteros, qué hace que queramos compartir una relación con otra persona? Y, ¿porqué siento que pasa y pasa el tiempo y no llega la persona que quiero?
En el caso de Andrea, ha intentado varias veces acercase o dejarse acercar por un pretendiente y nada bueno ha sucedido, siempre ha sentido que falta algo que no la llena. Cabe destacar que según ella todos han sido súper buenos partidos.
Siendo Juan un hombre bien posicionado, empresario con una muy buena presencia física y buena posición económica no ha podido concretar una cita con ninguna mujer parecida a la que él considera puede ser una buena compañera. En este caso él tiene un poderoso punto de referencia, debe ser totalmente distinta a su ex esposa.
A continuación, quiero presentar una propuesta de análisis para proveer una respuesta que, si bien pueda generar controversia, por lo menos sirve para fomentar el pensamiento crítico frente a este trascendental tema.
Hay tres factores psicológicos que influyen poderosamente a la hora de pensar seriamente en relacionarse a largo plazo con una persona:
1) Estatus: Este es el primer y más importante elemento psicológico de toda relación. Esto significa que cada uno de nosotros vive observando y analizando qué tan arriba en la pirámide social está la persona que busco o que me está buscando. Cuando evaluamos su posición social automáticamente pensamos “cómo me voy a ver y cómo me verán los demás con esta pareja” ¿mi brillo social aumentará o disminuirá? Este es el primerísimo elemento que evaluamos como seres humanos a la hora de buscar pareja, lo admitamos o no, esto entra en juego. Obviamente que aquí está incluido el dinero aunque se puede dar el caso de alguien con estatus pero en bancarrota, sin embargo la gran mayoría de las veces dinero y estatus van de la mano. Creo que el % de importancia del estatus a la hora de buscar pareja es del 60%.
2) Atracción física: Este factor es importante pero solo después del estatus, incluso si la belleza física de la persona es muy alta, esto puede derivar en un alto estatus. En la vida real las personas pueden juntarse sin que haya suficiente atracción física entre los dos, o solo de una de las partes. Si la necesidad de estatus está cubierta para las partes, entonces la atracción física pasa a segundo plano. 20% de importancia a la hora de buscar pareja.
3) Amor puro: ¿Ves la cara de esa persona en las nubes, escuchas su voz por todas partes, cada música te trae su recuerdo? Aquí me refiero a la sensación que tienen dos personas de haber encontrado su alma gemela, aquella persona con la que se identifican en varios aspectos importantes de su vida (mismos valores, mismas metas y mismas prioridades). Amor puro es el conjunto de sentimientos, emociones y cogniciones que te llevan a pensar que con esa persona vas a ser feliz. 20% de importancia en la búsqueda de pareja.
Creo que lo que sucede en la vida es que la gente busca relacionarse o casarse satisfaciendo la necesidad de estatus, una vez satisfecha esta necesidad buscan la forma de satisfacer la segunda, sentimientos de atracción los cuales derivan en deseo de compañía, intimidad lo que esperan derive en la tercera, amor puro.
Lo ideal es encontrar los tres factores en la misma persona que te brinda estatus, aunque no siempre es así, nadie tiene todo en la vida.
El segundo y tercer elemento se mezclan, ya que el sexo y la buena compañía casi siempre derivan en sentimientos más blandos y profundos en por lo menos una de las dos personas debido a la oxitocina, la hormona que genera una especie de “pegamento emocional” entre los seres humanos.
El punto es que no creo que todos tengan todo, siempre habrá algo que sientas que te hace falta, ya que esta sensación de que te hace falta algo es lo que produce el impulso creativo en la evolución.
¿Qué hacer?
Lo más normal es elegir la pareja en función de estas tres necesidades (qué grado de estatus me aporta y aporto qué tan atraído me siento y qué tan buen sexo y compañía tenemos qué tan puramente enamorado me siento, es decir qué cantidad de emociones y sentimientos de amor me produce esta persona).
Ejemplo
Factor psicológico | % de importancia | Grado de cumplimiento del candidato en función de cada factor |
| 60 | 50 (no es rico(a) pero trabaja duro y le gusta vivir bien. |
| 20 | 15 (no es muy lindo (a) pero se viste bien y usa buen perfume |
| 20 | 20 (coincidimos en varias cosas y pensamos invertir la misma cantidad de esfuerzo en nuestra relación) |
Resultado: 85% = APROBADO el candidato (a) |
Hay que tener claro lo que estoy dispuesto a sacrificar por obtener qué.
Lo ideal es que la asignación de porcentaje entre dos personas coincida lo más que se pueda.
Cada persona tendrá la libertad de asignar su grado importancia en la relación que está buscando. Por ejemplo hay muchos casos en Hollywood como Matt Damon y James Cameron que se casaron con mujeres súper sencillas y humildes, para ellos no importó el estatus sino los ostros dos factores.
La mujer tiende evaluar esto de forma distinta a nosotros. Para ellas es muy probable que todo sea estatus-atracción-amor, para nosotros los hombres puede ser al revés.
Preguntas para el debate
¿Qué estoy dispuesto a ceder para obtener lo quiero en una relación?
¿Qué es más importante para mí y por qué?
¿Las mujeres asignan el grado de importancia a cada factor igual que los hombres, o para nosotros es distinto que para las mujeres?
¿En función de los tres factores, cuál ha sido mi punto de partida para comenzar una relación?
De momento te dejo este cuadro para que te diviertas haciendo combinaciones.
Factor psicológico | % de importancia | Grado de cumplimiento del candidato en función de cada factor |
| 60 | |
| 20 | |
| 20 |
Aclaro nuevamente que todo lo anterior es para generar un debate sano en función de una parte tan importante para nuestra vida como el amor.